Diego Concha fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Luana Ludueña
La fiscalía había reclamado 20 años de cárcel, mientras que la querella, la prisión perpetua, por el homicidio de la bombera Luana Ludueña.
Finalmente este martes, pasadas las 14, el exdirector de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, fue condenado a prisión perpetua por mayoría del jurado popular y los jueces, que lo encontraron culpable de abuso sexual seguido de homicidio en perjuicio de Luana Ludueña.
Los magistrados declararon que es un crimen enmarcado en violencia institucional, es decir, abusó de su poder como jefe de un área clave del Gobierno para abusar de la joven que luego se quitó la vida culpa del abuso sexual.
El fallo lo dictó la Cámara 3ª del Crimen de Córdoba, con la participación de jurados populares. Concha llegó acusado de haber abusado sexualmente de una bombera, quien se suicidó.
Se trata del caso de Luana Priscila Ludueña Caminos, quien tenía 26 años. Su muerte se produjo en 2022, luego de dos intentos fallidos.
Diego Concha hizo uso de su derecho de hablarle al Tribunal y a los jurados antes de la deliberación. Allí reiteró su inocencia y habló sobre la relación con su expareja, quien lo ha denunciado también en la Justicia por presunta violencia de género.
“Creo que todo se ha dicho”, comenzó diciendo Concha en sus últimas palabras ante el jurado popular. “Todo lo que se ha hablado acá realmente no pasó, esa es la realidad”, dijo sobre la acusación que pesa en su contra.
Luego destacó su fe cristiana y pidió que Jesús ilumine al jurado: “Que Jesús ilumine a los técnicos, al jurado popular”.
Dijo entender el dolor de la familia de Luana Ludueña y negó las menciones que se hicieron durante el juicio respecto a presuntos favores sexuales que se habrían pedido para ingresar al equipo de catástrofes que dirigía.
“Se ha dicho que para entrar al equipo técnico de catástrofes previamente tenían que tener algún contacto, relación sexual o de cualquier índole conmigo. Algunas son hijas de amigos míos, que nos conocemos desde los 15 años”, agregó.
“No le debo nada a la política. Llegué adonde llegué por mérito propio”, dijo y negó pertenecer a un “círculo rojo” de poder dentro del Estado.
Además, aseguró ser una persona trabajadora: “No vivo en un country, tengo una camioneta que me costó comprar”