Cómo sigue la situación de los incendios en Córdoba después de una jornada muy complicada
Tanto en la zona de La Calera y de Villa del Dique, los incendios fueron controlados aunque no extinguidos. La autopista a Carlos Paz ya se encuentra habilitada.
Está circunscripto y contenido el incendio forestal desatado ayer en una zona conocida como La Mezquita, entre La Calera y la autopista Córdoba- Carlos Paz , al oeste de la avenida de Circunvalación, en la provincia de Córdoba.
Cuatro bomberos voluntarios de las localidades de Saldán y Mendiolaza fueron trasladados hasta el Instituto del Quemado con quemaduras en distintas partes del cuerpo: dos de ellos quedaron internados en el mencionado nosocomio.
Uno de los afectados es el segundo jefe de bomberos de Mendiolaza y estuvo en terapia intensiva, no requirió entubamiento ni respirador.
Por otra parte, cerca de la medianoche se conoció que se inició un nuevo foco de fuego en la localidad de Villa del Dique, en el departamento Calamuchita, en la que había riesgo de que algunas viviendas fueran afectadas por las llamas.
El vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner, informó que se habían movilizado varios cuarteles de bomberos, incluyendo los de La Calera, Malagueño, Saldán, Villa Allende, Carlos Paz, Bialet Massé, Santa María de Punilla y Mendiolaza gracias a los múltiples llamados de los vecinos del lugar.
Schreiner aclaró,que el incendio en la autopista Carlos Paz ha sido “circunscrito”, aunque aún hay llamas visibles dentro del perímetro afectado de aproximadamente 20 kilómetros. “Faltan todavía, están trabajando allí muchos bomberos de los cuarteles, fundamentalmente los cuarteles de La Calera y Malagueño”, explicó.
El foco que se inició en el predio del tercer cuerpo, cerca de una estación de servicio, fue rápidamente controlado para evitar riesgos mayores. “El protocolo que seguimos es cuidar primero vidas, salvaguardar vidas, bienes y después la naturaleza”, detalló Schreiner. En cuanto a los cuatro bomberos afectados por el humo, afirmó que “los cuatro están bien”.
En Traslasierra, se reporta un nuevo foco en Villa del Dique, donde se ha puesto en marcha un operativo de defensa de viviendas. “Se trabajó con 104 bomberos en una hora, defendiendo las casas”, comentó.
Ayer, la autopista Córdoba-Carlos Paz estuvo cerrada por varias horas debido a los incendios, pero actualmente está habilitada, lo que facilita el desplazamiento de los equipos de emergencia.
Además, se han sumado a las labores de extinción dos aviones hidrantes provenientes de Alta Gracia. Un total de 60 personas están abocadas a las tareas de extinción del fuego.