Confirmado caso autóctono de Dengue en Villa del Rosario: Se intensifican medidas de prevención
El paciente se encuentra estable en su domicilio; autoridades sanitarias refuerzan acciones para evitar la propagación.
Se confirmó un caso autóctono de Dengue en la localidad de Villa del Rosario en declaraciones del Dr. Raul Leguizamón, Director del Hospital San Vicente de Paul. El paciente, cuya identidad se mantiene en reserva, no ha realizado viajes en los últimos 45 a 60 días, cumpliendo con los criterios para considerarse un caso autóctono.
El Dengue, enfermedad transmitida por mosquitos, se caracteriza por síntomas como fiebre alta, que no responde a antibióticos y que generalmente cede con medicamentos. El caso fue confirmado hace aproximadamente entre 7 y 10 días, y el paciente se encuentra recibiendo tratamiento en su domicilio, con una buena hidratación y antifebriles.
El Dr. Leguizamón hace hincapié en la importancia de la prevención, destacando la necesidad de mantener la limpieza y realizar fumigaciones en la comunidad. Se insta a los vecinos a tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue.
“Cabe mencionar que la vacuna contra el Dengue no es proporcionada por el Ministerio de la provincia. Aquellos que deseen vacunarse deben recibir dos dosis con un intervalo de 60 días. La efectividad de la vacuna puede variar según la cepa del virus”. dijo el director.
El Dr. Leguizamón también señaló que hubo otros casos en Rincón y en Villa del Rosario, pero estos fueron pacientes provenientes de otras provincias (Chaco y Formosa) que manifestaron síntomas después de viajes recientes. Estos casos no se consideran autóctonos, ya que llegaron y tres dias posteriores comenzaron con sintomatologías.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias instan a la población a estar alerta, tomar medidas preventivas y acudir a los centros de salud ante la presencia de síntomas relacionados con el Dengue. El compromiso de toda la comunidad es esencial para controlar la propagación de esta enfermedad.