El transporte interurbano de Córdoba volvió a subir, ahora 32,8%
El Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) autorizó a las empresas del transporte interurbano de la provincia de Córdoba a aumentar el boleto hasta un 32,8%, según publicó este viernes el Boletín Oficial.
Se trata del tercer incremento en lo que va del año, con un 278% de suba acumulada en apenas 70 días, lo representa un récord en materia de subas en servicios públicos.
En el mismo lapso, el Ersep también autorizó sucesivos incrementos que suman un 166% en los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC). En tanto, el transporte urbano de la ciudad de Córdoba subió casi el 150% en el mismo período. La suba del interurbano cordobés supera con amplitud a las aplicadas para los demás servicios.
Fuentes del sector explicaron que el incremento fue por la decisión del Gobierno provincial de eliminar los subsidios provinciales a la oferta en el sistema interurbano y en los urbanos del interior. Esa decisión ya se había tomado antes con el urbano de la Capital.
El corte de subsidios de la Provincia se da en consonancia con la eliminación del Fondo Compensador del Transporte del Interior dispuesto por la gestión nacional de Javier Milei. El viejo Consenso Fiscal establecía que las provincias aportarían los mismos recursos que la Nación para subsidiar a los colectivos urbanos e interurbanos. Tras la decisión nacional de cortar los fondos, la Provincia hizo lo mismo.
Así quedan algunos valores a partir del aumento:
-De Villa del Rosario a Córdoba: $6.860
-De Córdoba a Villa Carlos Paz: $ 3.069
-De Córdoba a Alta Gracia: $ 3.321
-De Córdoba a Río Cuarto: $ 18.598
-De Córdoba a Jesús María: $ 3.732
-De Córdoba a Villa María: $ 12.221
-De Córdoba a Río Tercero:$ 9.963
-De Córdoba a San Francisco: $ 15.184