Incendios en Capilla del Monte: buscan evitar que el fuego afecte a cinco casas

Provinciales

23/09/2024

0

El foco había sido contenido en las últimas horas y ahora arrasa con el bosque nativo. Continúan activas las llamas en Chancaní, Villa Berna y Ascochinga. Hay otro incendio en Ongamira.

En horas del mediodía del lunes, se reinició el incendio en el camino que une a Capilla del Monte con la localidad de San Marcos Sierras, en los departamentos de Punilla y Cruz del Eje de la provincia de Córdoba.

El fuego arrasa con el bosque nativo y los bomberos permanecen en alerta, debido a la intensidad del viento. El fuego se encuentra a aproximadamente ocho kilómetros de la Ruta Nacional 38, donde se observa cómo descienden las llamas desde la montaña.

Trabajan en el lugar dos aviones hidrantes y la preocupación es que las llamas no crucen del otro lado del camino porque, en ese caso, cinco viviendas del paraje Posta del Silencio quedarían en peligro de ser arrasadas.

Este lunes por la mañana, el intendente de San Marcos Sierras, Luciano Vrancic, confirmó que había sido contenido el avance de las llamas en esa jurisdicción. Cerca del mediodía, se reinició.

“Nos quedan dos o tres días de posibles reinicios que los bomberos nos están diciendo que los vamos a tener. Estamos tratando de transmitir tranquilidad a toda la comunidad. Los evacuados regresaron y están en alerta por cualquier nueva evacuación. Si llegamos a tener el viento de ayer (por el domingo), con todos los troncos quemados, seguramente va a haber reinicios”, había advertido.

En tanto, los incendios siguen en distintos puntos de la provincia de Córdoba y la lucha de los bomberos es a destajo: hay focos activos en Chancaní, Villa Berna, y entre Ascochinga y La Granja.

Sobre los evacuados, indicó que durante la noche del sábado se evacuó a personas en varias localidades, incluyendo San Esteban y Villa Berna.

Sobre el origen de los incendios, Schreiner afirmó que “es imposible técnicamente que estos fuegos se inicien solos”, señalando que el 95% de los incendios investigados son atribuibles a la mano del hombre. “Evidentemente, es un lugar que está al lado de la ruta”, indicó, refiriéndose al inicio del fuego en Villa Berna y Villa Alpina, y destacó que “la fiscalía está investigando” los casos.

El vocero también hizo hincapié en la necesidad de penas más severas para quienes inician incendios, y mencionó un reciente ataque a bomberos en San Marcos Sierras, donde un grupo de personas arrojó piedras y palos, a los efectivos.

Finalmente, instó a la población a ser cautelosa con las campañas de donación, sugiriendo que “lo mejor es ir a un cuartel de bomberos” para verificar las necesidades, y advirtió sobre la aparición de brigadistas no registrados que podrían poner en riesgo la seguridad de las operaciones de extinción.

Sigue activo el incendio en Ascochinga:

Desde la madrugada se encuentran trabajando Bomberos en el foco en la zona de Ascochinga y La Granja, en Sierras Chicas. El inicio de este foco proviene de Capilla del Monte, desde Punilla a raíz del viento fuerte y la propagación del fuego.

En este marco se dispuso la restricción de la circulación vehicular en las rutas E-66 y E-53.

Alcides Coronel, de la Brigada El Mirador de Ascochinga, indicó que el “viento fue incontrolable” y las condiciones climáticas adversas hizo que el trabajo de combatir el fuego se volviera arduo y difícil.

“Hay muchas brigadas trabajando, queremos lograr que no entre a la reserva, que es lo que nos preocupa a todos”, manifestó.

Incendio en Ongamira:

Un nuevo incendio se registró en la zona de Ongamira, al norte de Córdoba, lo que causó la autoevacuación de algunos vecinos en ese sector.

El foco se sitúa en el pie de monte oriental de las Sierras Chicas, entre Capilla del Monte y Ongamira, un lugar conocido por sus cuevas y el cerro Colchiquí, que atrae a numerosos visitantes.

Por estas horas no hay energía eléctrica y la comunicación es muy complicada.

Fuente: https://www.cadena3.com/

MÁS RECIENTES

    Deja tu comentario