Murió César Luis Menotti, técnico de Argentina campeón del Mundial 78
El Flaco falleció a los 85 años. La Asociación del Fútbol Argentino confirmó la noticia a través de un comunicado.
Luto en el fútbol por la muerte de César Luis Menotti, uno de los máximos símbolos de la Selección. El director técnico campeón en el Mundial de Argentina 78 falleció a los 85 años, de acuerdo a lo informado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) a través de un comunicado en sus redes sociales.
“La Asociación del Fútbol Argentino lamenta informar con enorme tristeza el fallecimiento de César Luis Menotti, actual Director de Selecciones Nacionales y ex técnico Campeón del Mundo de Argentina. ¡Hasta siempre, Flaco querido!”, reza el mensaje del máximo ente del fútbol nacional.
Menotti se desempeñaba como Director General de Selecciones Nacionales de la AFA y a principios de abril había estado diez días internado por un cuadro de anemia severa en el Sanatorio Agote del barrio de Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires.
Con su partida, Menotti deja tras de sí un enorme legado futbolístico, no solo traducido en los títulos que ganó, sino también en su forma de ver el deporte y su imborrable huella que dejó en el seleccionado nacional.
Luego de una una buena carrera como jugador, en donde pasó por Rosario Central, Boca y el mítico Santos de Pelé, su primer gran logro como entrenador fue en 1973, cuando sacó campeón a Huracán del campeonato Metropolitano de aquel año. El fútbol desplegado por ese equipazo lo llevó a dirigir la Selección Argentina, en donde tendría su etapa más exitosa.
Al frente del combinado nacional, se coronó campeón del Mundial de Argentina 78, del Mundial Sub 20 en Japón en 1979, con Diego Maradona como figura principal, y también dirigió al conjunto albiceleste en la Copa del Mundo de España 1982.
Fue el primer técnico de la Selección que federalizó la búsqueda de jugadores por el interior del país, a tal punto que, a modo de ejemplo, convocó a Luis Galván, Daniel Valencia y la “Cata” Oviedo, de Talleres, para el Mundial 78, hecho extraño para la época, acostumbrada a las citaciones de jugadores de Buenos Aires.
Históricamente enfrentado con Carlos Salvador Bilardo por su contraposición en sus ideologías futbolísticas, el Flaco privilegió el componente estético al servicio del fútbol como espectáculo, por lo que sus equipos se caracterizaban por desplegar un funcionamiento vistoso.
Cabe destacar también que Menotti fue uno de los pocos que respaldó la decisión del presidente de la AFA, Claudio Tapia, de elegir a Lionel Scaloni como director técnico de la Selección. Desde su rol de Director General de Selecciones Nacionales, el Flaco demostró su apoyo para que el nacido en Pujato tomara las riendas del seleccionado mayor.
https://eldoce.tv/deportes